miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡COME SANO Y MUÉVETE!


Bajo el lema ¡COME SANO Y MUÉVETE! se encuentra la estrategia NAOS, puesta en marcha en 2005 por AECOSAN y en 2011 se puso como una ley de seguridad alimentaria y nutrición.

Pero...¿qué es?

La estrategia NAOS, que es una estrategia de nutrición, actividad física y prevención de obesidad, tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y la realización de actividad física  y de esta manera poder reducir la mortalidad y morbilidad a causa de enfermedades no transmisibles.

La prevalencia de la obesidad en España y su tendencia ha aumentado mucho en los últimos 20 años haciendo que haya una 'obesidad epidémica'.

Tiene como meta fundamental:
Fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para evitar que siga ascendiendo la prevalencia de la obesidad y reducir la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas.
Abarca los distintos ámbitos de intervención:  tanto familia, como ámbito escolar y empresarial, como en el ámbito familiar.
Las medidas estratégicas las dirigen principalmente a infancia, adolescencia y a las necesidades de los grupos  socioeconomicos que mas vulnerables.

La estrategia NAOS era una necesidad en España puesto que en la actualidad hay mucha obesidad y muchos problemas de salud debido a malos hábitos alimentarios y vida sedentaria. Por ello es una buena práctica de salud pública y debe de seguir estando en pie hasta conseguir que mejore el estado de salud de los españoles y concienciar aun más a todos de los problemas que están habiendo en la sociedad por estos malos hábitos.
A continuación os dejo el link directo a la estrategia NAOS por si os interesa saber más sobre ella y para ver las campañas que realizan: AECOSAN, NAOS

domingo, 4 de diciembre de 2016

Legumbres

Las legumbres son los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano secos, se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Hay gran variedad de ellas entre las que se encuentran: lentejas, garbanzos, guisantes, alubias blancas, pintas y rojas, soja, habas...



2016 ha sido declarado por la FAO Año Internacional de las legumbres.

Los objetivos son:
Concienciar sobre el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables.
Sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.
Fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del  comercio de legumbres. 


Razones por las que hay que consumir legumbres:

1.-Son una buena fuente de proteína de origen vegetal.
2.-Son económicas.
3.-Se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades.
4.-Tienen la propiedad de fijar el nitrógeno por lo que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.
 

Y muchos más beneficios para la salud del consumidor puesto que es bueno para combatir la obesidad y además  ayuda  a prevenir y controlar enfermedades como la diabetes y el cáncer.



Por lo tanto, hay que incluir a las legumbres como un alimento esencial en nuestra alimentación. Las recomendaciones son de 2 a 4 raciones semanales (60-80 gr cada ración). En la actualidad el consumo de estas se esta perdiendo mucho y por ello hay que potenciar otra vez su consumo.