viernes, 17 de febrero de 2017

El azúcar

¿Es el consumo de azúcar un problema actual?

Esta información la hemos recogido en modo de justificación de un proyecto real realizado para el módulo de educación sanitaria del ciclo de dietética en el que hablamos sobre la nutrición infantil, concretamente entre un rango de 11 a 13 años de edad, centrándonos en el consumo de azúcar.
Para ello nos hemos documentado y recopilado información de diferentes estudios realizados sobre este tema. El principal estudio que nos ha servido de base ha sido el realizado por la Comunidad de Madrid “Alimentación Infantil; lo que como hoy determinará su futuro”.
El estudio afirma que en estos momentos la población infantil de la Comunidad de Madrid no se alimenta de manera correcta. Se puede observar una gran diferencia si comparamos la alimentación indicada como correcta y recomendada con la que realmente hacen los niños.
Esta población ingiere mayor cantidad de alimentos con alto contenido en grasas saturadas y/o azúcares simples de los que se establecen como los recomendados. 
Las principales causas del consumo de azúcar son: 
 -La subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad en niños.
·       -Aumento significativo de colesterol y triglicéridos.
·       -Pérdida de elasticidad y funcionalidad de tejidos.
·       -Caries, gingivitis y salivación ácida.
·       -Sustancia adictiva.
·       -Contribuye a la obesidad.
·       -Provocar el descenso de sensibilidad de insulina, que puede derivar en diabetes.

¿Cuánto es el consumo ideal?

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha determinado como consumo ideal 25gr, y poniendo como cantidad máxima recomendada 50gr.
Los españoles consumen al cabo del día 94 gramos de azúcar, el doble de la cantidad recomendada por la OMS.
Sin establecer una ley que controle a la industria, "sólo conseguirán maleducar el paladar de los niños, que cuando sean mayores seguirán reclamando más productos con azúcar, y con ello padeciendo patologías cada vez más graves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario