martes, 22 de noviembre de 2016

BIOCULTURA


Como cada año, se ha celebrado en el IFEMA de Madrid una nueva edición de Biocultura, la cual hace referencia a su 32º aniversario.
Para aquellos que no la conozcan se trata de una feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable en la cual se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, y la necesidad de un cambio e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible. Luchando por llevar la alimentación ecológica a los hogares; por dar a conocer las terapias alternativas; por informar sobre cosmética ecológica, bioconstrucción, otras formas de educar y de sanar…

Como os he comentado, se intenta potenciar el consumo de productos ecológicos y de una manera responsable, pero...¿Qué es un producto ecológico?
Un producto ecológico es aquel que está libre de residuos tóxicos puesto que en su fabricación no se ha utilizado ninguna sustancia química.
Características de un producto ecológico:
– Al menos un 95% de sus ingredientes deben proceder de la agricultura o la ganadería ecológicas.
– Los aditivos se restringen a los autorizados por la normativa europea para los elaborados ecológicos.
– No pueden utilizarse ni sustancias ni procedimientos de elaboración que cuestionen la naturaleza de los alimentos.

Si es cierto que respecto al medio ambiente supone mayores beneficios el consumo de estos alimentos, bienestar animal y al mantenimiento o incremento de la productividad del suelo y su estructura mediante la utilización de técnicas respetuosas con el entorno y que prescinden del uso de algunos productos químicos de síntesis. Pero estudios científicos demuestran que estos productos no son mejores nutritivamente que los alimentos tradicionales, al igual que los tradicionales no implican mayor riesgo para el consumidor, además de que supone un gasto mucho mayor el consumo de estos alimentos.

Por ello, bajo mi punto de vista no es que sea mejor ni peor el consumo de productos ecológicos, eso está bajo la libre elección de cada uno. Pero si considero que un factor a razonar para la hora de elegir que alimentos consumir es que estos, como ya he mencionado, cuida el medio ambiente, en la medida de lo posible, y hoy en día con los problemas que está trayendo el desarrollo de las ciudades y la industrialización y el impacto que esta teniendo esto sobre el medio ambiente hay que valorarlo. 

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que merece la pena el consumo ecológico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario