martes, 8 de noviembre de 2016

Teoría de acción razonada

¿Que es la teoría de acción razonada?

Es un modelo de acción diseñado para explicar todos los comportamientos voluntarios de las personas, predecirlas y entenderlas. 
Las conductas de las personas están condicionadas por su intención, es decir, para entender una conducta hay que saber cual es su intención (si desea o no hacerlo).
También explica que hay un balance entre actitud ante el comportamiento e influencia del entorno social. Esto quiere decir que un individuo actúa según lo que cree que debe hacer y la percepción que tiene este individuo sobre lo que su entorno cree que debe hacer.


Respecto a la educación nutricional nos enseña que hay que aprender a trabajar y reforzar en nuestro público al que nos dirijamos que hay que conseguir tener una actitud y unas conductas positivas. Esto es debido a que si la persona a la que nos dirijamos consigue tener una buena actitud ante un logro que quiera conseguir, en nuestro caso podría ser el adelgazar, la persona va a actuar de mejor manera realizando unos hábitos adecuados para conseguir sus objetivos. Sin embargo tiene una actitud negativa no va actuar correctamente obteniendo pensamientos negativos y no consiguiendo sus objetivos.
De igual manera hay que cambiar la influencia social puesto que, directa o indirectamente, condiciona más en la conducta de las personas. Pero este factos dentro del ámbito de educación nutricional es más difícil de tratar.

Pero, ¿es esta teoría la que mejor ayuda a modificar cambios de conducta?

En mi opinión, aunque este modelo cuente con dos factores muy importantes e influyentes en la conducta de una persona, no está completo puesto que no tiene en cuenta muchos aspectos que condicionan también estas acciones.
Una de las debilidades de este modelo es que solo se basa en la acción razonada y no se plantea la acción irracional en la que entran en juego, los sentimientos y las emociones que puede tener la persona en un momento determinado que varíe el curso de estas acciones.
Por ejemplo, siguiendo el mismo de antes de un individuo que quiere adelgazar, si algún día, debido a alguna acción externa, se encuentra estresado, o deprimido, triste, enfadado... va a tender a tener una acción negativa y por lo tanto actuar de manera poco saludable como por ejemplo comer dulces, no realizar actividad física...

Por ello como conclusión se puede decir que no hay que dejar que nos condicionen ciertos pensamientos, sino tener una actitud positiva y ver los objetivos que queremos realizar desde un punto de vista positivo y realista y no dejarnos influenciar por el entorno social puesto que cada persona piensa de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario