miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡COME SANO Y MUÉVETE!


Bajo el lema ¡COME SANO Y MUÉVETE! se encuentra la estrategia NAOS, puesta en marcha en 2005 por AECOSAN y en 2011 se puso como una ley de seguridad alimentaria y nutrición.

Pero...¿qué es?

La estrategia NAOS, que es una estrategia de nutrición, actividad física y prevención de obesidad, tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y la realización de actividad física  y de esta manera poder reducir la mortalidad y morbilidad a causa de enfermedades no transmisibles.

La prevalencia de la obesidad en España y su tendencia ha aumentado mucho en los últimos 20 años haciendo que haya una 'obesidad epidémica'.

Tiene como meta fundamental:
Fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para evitar que siga ascendiendo la prevalencia de la obesidad y reducir la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas.
Abarca los distintos ámbitos de intervención:  tanto familia, como ámbito escolar y empresarial, como en el ámbito familiar.
Las medidas estratégicas las dirigen principalmente a infancia, adolescencia y a las necesidades de los grupos  socioeconomicos que mas vulnerables.

La estrategia NAOS era una necesidad en España puesto que en la actualidad hay mucha obesidad y muchos problemas de salud debido a malos hábitos alimentarios y vida sedentaria. Por ello es una buena práctica de salud pública y debe de seguir estando en pie hasta conseguir que mejore el estado de salud de los españoles y concienciar aun más a todos de los problemas que están habiendo en la sociedad por estos malos hábitos.
A continuación os dejo el link directo a la estrategia NAOS por si os interesa saber más sobre ella y para ver las campañas que realizan: AECOSAN, NAOS

domingo, 4 de diciembre de 2016

Legumbres

Las legumbres son los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano secos, se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Hay gran variedad de ellas entre las que se encuentran: lentejas, garbanzos, guisantes, alubias blancas, pintas y rojas, soja, habas...



2016 ha sido declarado por la FAO Año Internacional de las legumbres.

Los objetivos son:
Concienciar sobre el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables.
Sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.
Fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del  comercio de legumbres. 


Razones por las que hay que consumir legumbres:

1.-Son una buena fuente de proteína de origen vegetal.
2.-Son económicas.
3.-Se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades.
4.-Tienen la propiedad de fijar el nitrógeno por lo que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.
 

Y muchos más beneficios para la salud del consumidor puesto que es bueno para combatir la obesidad y además  ayuda  a prevenir y controlar enfermedades como la diabetes y el cáncer.



Por lo tanto, hay que incluir a las legumbres como un alimento esencial en nuestra alimentación. Las recomendaciones son de 2 a 4 raciones semanales (60-80 gr cada ración). En la actualidad el consumo de estas se esta perdiendo mucho y por ello hay que potenciar otra vez su consumo.


domingo, 27 de noviembre de 2016

Día Mundial de la diabetes

El 14 de Noviembre es nombrado como el día mundial de la diabetes.
Este año 2016 la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanzó la campaña del día mundial de la diabetes con el lema Ojo con la Diabetes.

Esta campaña consistía en que cada uno elaborase una serie de actividades, repartiendo información, etc.. es decir que colaborase de manera individual cada uno aportando lo que pudiese para promover y concienciar los problemas de esta enfermedad. A la vez que ellos también programaron actividades a realizar y elaboraron una serie de infografías y carteles en los cuales plasmaron gran variedad de información. 


Aquí os dejo unos ejemplos:




También os dejo un link directo a la página de la Fundación de la Diabetes por si os interesa investigar más sobre este tema y en la cual os explica mejor en que consistió esta campaña y cuales son las demás campañas que están llevando a cabo para mejorar la salud.

FUNDACIÓN DIABETES

Es una manera mucho más dinámica y considero que mejor educativa puesto que al ser nosotros mismos quienes elaboramos la manera de enseñarlo y cada persona puede aportar su grano de arena. Así se puede llegar a muchas más personas y a distintos lugares.
Y vosotros... ¿Qué hacéis por mejorar vuestra salud y la de los demás?

viernes, 25 de noviembre de 2016

Investigación Cáncer de mama


Cada vez se están haciendo más investigaciones sobre la relación que tiene la alimentación muchos tipos de cáncer.
He encontrado la siguiente noticia en la cuál han encontrado la relación que tiene el consumo de un tipo de grasa que más adelante voy a explicar y el desarrollo de cáncer de mama. Esto podría ser un gran avance en su tratamiento terapéutico.
Se conocía que las células tumorales para crecer captan glucosa del exterior y que la 'reprograman' para producir más lípidos.
Pero una investigación realizada por el Instituto de Investigación Biométrica de Barcelona, con hospitales españoles y la URV ha puesto al descubierto que las células de mama tumorales necesitan coger grasas del exterior para poder seguir proliferando.

La principal proteína en este proceso es LIPG la cual es una enzima que  hidroliza a los triglicéridos  y lipoproteínas de muy baja densidad, y los descompone a ácidos grasos libres y glicerol, liberándolos en músculo y tejido adiposo. Se localizada en la membrada sin cuya actividad las células tumorales no pueden crecer.

Los científicos demuestran en modelos animales y en células tumorales que bloqueando la actividad de la LIPG el tumor deja de crecer.
La función de la proteína LIPG no parece ser indispensable para la vida, por lo cual su inhibición generaría menos efectos adversos que otros tratamientos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Justicia Alimentaria Global

Hola.
Como ya os comenté en la entrada anterior, se celebró la semana pasada la feria de Biocultura en Madrid. Pero una vez haber hecho una introducción de en que consiste la feria de biocultura y lo que defiende, me quiero centrar en uno de los stands que formaba parte de esta gran cita.
Hablo de la Justicia Alimentaria Global, una asociación formada por personas que defienden la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, el cual destruye  el medio ambiente. 
Se basan en seis pilares fundamentales:
  1. -Comercialización de productos de comercio justo
  2. -Cooperación y asistencia a grupos productores del sur
  3. -Consultaría
  4. -Campañas
  5. -Sensibilización e incidencias política
  6. -Educación para el desarrollo y fianzas éticas.
Para llevar a cabo sus objetivos y sensibilizar a las personas de ello hay realizado varias campañas entre las que se encuentra: 'dame veneno', 'mentira podrida', 'cortocircuito', '25 gramos'... Las cuales son muy interesantes y recomiendo que se eche un vistazo de que trata cada una de ellas puesto que considero que puede enriquecer y abrir los ojos a muchas personas.

A continuación os dejo un link directo a su pagina de web. 

BIOCULTURA


Como cada año, se ha celebrado en el IFEMA de Madrid una nueva edición de Biocultura, la cual hace referencia a su 32º aniversario.
Para aquellos que no la conozcan se trata de una feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable en la cual se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, y la necesidad de un cambio e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible. Luchando por llevar la alimentación ecológica a los hogares; por dar a conocer las terapias alternativas; por informar sobre cosmética ecológica, bioconstrucción, otras formas de educar y de sanar…

Como os he comentado, se intenta potenciar el consumo de productos ecológicos y de una manera responsable, pero...¿Qué es un producto ecológico?
Un producto ecológico es aquel que está libre de residuos tóxicos puesto que en su fabricación no se ha utilizado ninguna sustancia química.
Características de un producto ecológico:
– Al menos un 95% de sus ingredientes deben proceder de la agricultura o la ganadería ecológicas.
– Los aditivos se restringen a los autorizados por la normativa europea para los elaborados ecológicos.
– No pueden utilizarse ni sustancias ni procedimientos de elaboración que cuestionen la naturaleza de los alimentos.

Si es cierto que respecto al medio ambiente supone mayores beneficios el consumo de estos alimentos, bienestar animal y al mantenimiento o incremento de la productividad del suelo y su estructura mediante la utilización de técnicas respetuosas con el entorno y que prescinden del uso de algunos productos químicos de síntesis. Pero estudios científicos demuestran que estos productos no son mejores nutritivamente que los alimentos tradicionales, al igual que los tradicionales no implican mayor riesgo para el consumidor, además de que supone un gasto mucho mayor el consumo de estos alimentos.

Por ello, bajo mi punto de vista no es que sea mejor ni peor el consumo de productos ecológicos, eso está bajo la libre elección de cada uno. Pero si considero que un factor a razonar para la hora de elegir que alimentos consumir es que estos, como ya he mencionado, cuida el medio ambiente, en la medida de lo posible, y hoy en día con los problemas que está trayendo el desarrollo de las ciudades y la industrialización y el impacto que esta teniendo esto sobre el medio ambiente hay que valorarlo. 

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que merece la pena el consumo ecológico?


martes, 8 de noviembre de 2016

Teoría de acción razonada

¿Que es la teoría de acción razonada?

Es un modelo de acción diseñado para explicar todos los comportamientos voluntarios de las personas, predecirlas y entenderlas. 
Las conductas de las personas están condicionadas por su intención, es decir, para entender una conducta hay que saber cual es su intención (si desea o no hacerlo).
También explica que hay un balance entre actitud ante el comportamiento e influencia del entorno social. Esto quiere decir que un individuo actúa según lo que cree que debe hacer y la percepción que tiene este individuo sobre lo que su entorno cree que debe hacer.


Respecto a la educación nutricional nos enseña que hay que aprender a trabajar y reforzar en nuestro público al que nos dirijamos que hay que conseguir tener una actitud y unas conductas positivas. Esto es debido a que si la persona a la que nos dirijamos consigue tener una buena actitud ante un logro que quiera conseguir, en nuestro caso podría ser el adelgazar, la persona va a actuar de mejor manera realizando unos hábitos adecuados para conseguir sus objetivos. Sin embargo tiene una actitud negativa no va actuar correctamente obteniendo pensamientos negativos y no consiguiendo sus objetivos.
De igual manera hay que cambiar la influencia social puesto que, directa o indirectamente, condiciona más en la conducta de las personas. Pero este factos dentro del ámbito de educación nutricional es más difícil de tratar.

Pero, ¿es esta teoría la que mejor ayuda a modificar cambios de conducta?

En mi opinión, aunque este modelo cuente con dos factores muy importantes e influyentes en la conducta de una persona, no está completo puesto que no tiene en cuenta muchos aspectos que condicionan también estas acciones.
Una de las debilidades de este modelo es que solo se basa en la acción razonada y no se plantea la acción irracional en la que entran en juego, los sentimientos y las emociones que puede tener la persona en un momento determinado que varíe el curso de estas acciones.
Por ejemplo, siguiendo el mismo de antes de un individuo que quiere adelgazar, si algún día, debido a alguna acción externa, se encuentra estresado, o deprimido, triste, enfadado... va a tender a tener una acción negativa y por lo tanto actuar de manera poco saludable como por ejemplo comer dulces, no realizar actividad física...

Por ello como conclusión se puede decir que no hay que dejar que nos condicionen ciertos pensamientos, sino tener una actitud positiva y ver los objetivos que queremos realizar desde un punto de vista positivo y realista y no dejarnos influenciar por el entorno social puesto que cada persona piensa de manera diferente.

martes, 25 de octubre de 2016

¿Por qué comemos lo que comemos?

La alimentación es un proceso voluntario, consciente y educable. Desde que somos pequeños vamos cambiando la manera de alimentarnos continuamente con los años.
Nuestra alimentación, al igual que nuestros antepasados, viene condicionada por diversos factores.
Como ya comenté en la entrada anterior hemos estado trabajando unas presentaciones en grupos en las cuales hemos tratado los distintos factores que nos afectan.

¿SOMOS CONSCIENTES DE POR QUÉ COMEMOS ASÍ?
Cuando estamos en el útero de nuestras madres nos alimentamos a través del liquido amniótico. La alimentación de las madres condiciona la composición de este y modifica el sabor. Por ellos nuestras preferencias alimentarias comienzan antes de que hayamos nacido. Además la leche materna también aporta sabores y aromas que vamos captando y asociando.

La cultura, los hábitos sociales, religión,  entorno, publicidad...

La educación o hábitos adquiridos por el entorno tanto familiar o social ha hecho que tengamos una ideas de lo que la sociedad ve como bueno o malo. Por ejemplo los insectívoros, es un tipo de alimentación como el veganismo pero sin embargo en nuestra sociedad está mal visto y sin embargo en otros países es algo común esta alimentación.

La situación económica también influye en la compra del día a día y la alimentación que se lleva a cabo e influye a la hora de buscar unas necesidades y unas demandas diferentes a otras situaciones. La incorporación de la mujer al trabajo ha formado parte de un cambio grande en los alimentos y en las preparaciones culinarias como la falta de tiempo y el estrés que conlleva.

El entorno y la sociedad nos influye con la incorporación de diferentes formas de comer, métodos, alimentos... como la incorporación de otros tipos de alimentación como el veganismo, macrobiotico, vegetarianismo... lo cual tiene muchísima influencia en la sociedad y crea modas las cuales las sigue las personas.

Aunque aun tenemos herencia de nuestros antepasados y muchas las mantenemos, gran parte se han ido perdiendo a lo largo de los años. Si echamos una vista atrás nuestra alimentación ha cambiado mucho a como era antiguamente. El claro ejemplo es la dieta mediterránea, cuya base viene desde los griegos y romanos y de la cual muchas cosas se intentan mantener pero se están perdiendo.


Ciertas religiones condicionan limitando o prohibiendo el consumo de ciertos productos. Este factor no afecta tanto puesto que se las personas ya no siguen tanto estas tradiciones tan estrictas pero si hay religiones que aún limitan mucho, como por ejemplo el islam y los alimentos Halal y el judaísmo y los alimentos Kasher, que se están poco a poco incorporando en nuestro país y en el resto del mundo.


Pero sobre todo hay que tener en cuenta un factor muy importante a la hora de educar y enseñar a los niños, el neurológico. Nos guiamos por las características organolépticas: Influye el sabor, textura, aroma.. pero principalmente destaca el color y el aspecto de los alimentos. Nos fijamos en el alimento que tenga un color llamativo que den al alimento aspecto de sano que lo haga apetecible.



domingo, 16 de octubre de 2016

¿Cómo hemos cambiado en la manera de comer?

Hola.

Estos días hemos estado trabajando en clase la siguiente presentación en la cual tratamos el tema sobre la evolución de la forma de alimentación, los cambios que ha habido y como los ha afectado la herencia genética.

Antiguamente se alimentaban de lo que daba el entorno, eso no quiere decir que se alimentasen peor o mejor, puesto que como os explicamos mas adelante esto nos ha conllevado efectos positivos en nuestra salud pero también algunos efectos negativos. Si avanzamos un poco más y compramos como comían antes nuestros abuelos y como comemos ahora también hay un gran cambio, puesto que ahora tenemos mucha influencia de la industria y de otros países.

¿Crees que estos cambios han sido buenos para nosotros?

Yo creo que si nos ponemos a pensar, reflexionamos un poco y nos fijamos un poco en los alimentos que consumimos y lo que hemos cambiado de nuestros antepasados nos damos cuenta: muchos alimentos saludables se consumen cada vez menos, la manera de prepararlos, tradiciones y demás se están perdiendo y esto no significa una mejora en nuestro estado de salud.

Aquí os dejo nuestra presentación para que veáis la información que tenemos y analicéis vosotros mismos estos cambios.

martes, 20 de septiembre de 2016

Educación nutricional y salud


Empezamos reflexionando un poco sobre la relación que tiene la educación nutricional y la salud.
Actualmente vivimos en una sociedad en la que continuamente cambiamos nuestros hábitos alimenticios, los alimentos que comemos, la manera en que preparamos estos alimentos y como los comemos.

Todo ello, sin embargo, no es del todo una mejora para nuestra salud puesto que se introducen en la alimentación muchos alimentos procesados y alimentos o sustancias que en grandes cantidades no es bueno para la salud y puede provoca ciertas enfermedades.

Por ello considero que ahora mismo es muy importante que haya una educación nutricional y proyectos de promoción de la salud para intentar concienciar a los demás e intentar que modifiquen ciertos hábitos alimenticios que pueden no ser buenos para su salud.